lunes, 6 de enero de 2014

LAS PATERNINAS


¨Está el pueblo fundado sobre un llano
mas grande que la palma de la mano¨.
(Los grandes problemas, R. Campoamor)


Parece poco razonable que para hablar de ¨Las Paterninas¨ empiece con un poema de D. Ramón de Campoamor, pero lo primero que me ha venido a la mente al recordarlas, ha sido “un alto sobre un llano”.




El poeta y político asturiano, Gobernador Civil de Alicante y residente en la finca de Matamoros, era asiduo visitante del Pilar, pueblo al que se refiere constantemente en “Los grandes problemas¨.

La Dehesa de Campoamor, como la llamaríamos en adelante, era una de las grandes fincas del Pilar, como Lo Monte, La Carrasca, Los Picos y la finca del tío Pepe Sánchez. Fue en esta última, en el único desnivel del terreno que tiene el pueblo -conocido como “El Alto”- donde se construyeron las Escuelas Paterninas. A este lugar en el llano de La Horadada le llamaríamos en adelante “el Alto de las Escuelas”.

¿Y por qué ahí? Podrían haberse construido en otro lugar pero fue precisamente  ahí donde se dieron las circunstancias apropiadas para su ubicación.

En primer lugar, la cercanía al pueblo. Aunque más próxima estaba la actual rambla (conocida antaño como “la cañada de oliveras”), no era el lugar idóneo. Todos sabemos las obras que se han tenido que hacer para  resguardar al Colegio Virgen del Pilar, y al pueblo en general, de las riadas.

En segundo lugar, la cuestión de la cesión de los terrenos. Al segregar la finca de Campoamor entre sus herederos el lote que quedaba junto al pueblo le correspondió a Dª Celestina Sánchez Gea. Dª Celestina estaba casada con  D. Gratiniano Baches Romero, maestro nacional, cuyo interés  por la educación y la cultura, hizo posible la cesión de los terrenos para la escuela. Aunque la donación  se produjo tras la muerte de D. Gratiniano, su mujer y sus hijas Soledad y Mariana, cumplieron  con la que había sido la voluntad del gran maestro. Reflejo de su esfuerzo y dedicación por mejorar la educación de los pilareños es el actual Museo Arqueológico  y Casa de Cultura que lleva su nombre. 

La construcción se llevó a cabo entre los años 1943/44 y fue el primer edificio escolar en Pilar de la Horadada. Después de la torre de la iglesia y de la torre-vigía (en Torre de la Horadada) puede ser el edificio con más antigüedad del Pilar. Aunque carezca del valor arquitectónico de las dos anteriores, para los pilareños sí tiene un entrañable valor sentimental.

Actualmente se conserva tal y cómo se construyó: dos unidades con sus porches, aseos y un patio central (donde sólo falta el murete que separaba antiguamente a los chicos de las chicas). También había un aljibe y un gran eucalipto, sustituido ahora por una decena de moreras.

El nuevo edificio escolar recibió el nombre del que entonces era Gobernador Civil de Alicante, D. José María Paternina Iturriagagoitia   D. Diego, Dª Pilar, Dª Elia y D. Acacio formaron el cuarteto de maestros del pueblo.

Antes de su inauguración “Las Paterninas” ya eran insuficientes para albergar a la población escolar del pueblo. Por este motivo, se completaba la escolarización en dos casas habilitadas para tal fin. Las unidades escolares aumentaron, además, en los años 50, 60 y 70, ubicándose en distintas partes del pueblo y en aldeas rurales: Lo Rufinas, La Cañada y Torre de la Horadada (en esta última con edificio propio y casas para maestros). 

En setiembre de 1972, con la inauguración del C.N.“Virgen del Pilar” se reúnen aquí todas las unidades escolares del pueblo, aunque las rurales permanecen independientes algunos años más. 

La lucha de este pueblo con Orihuela (mejor dicho, con el Ayuntamiento de Orihuela) ha sido una constante hasta 1986, año de la segregación. Y el tema de las escuelas es un claro ejemplo de ello. Ya en los años 40 el ayuntamiento oriolano hace caso omiso, no sólo a colaborar en la construcción de ¨Las Paterninas¨, sino también a su tramitación en el Gobierno Civil. 

Ante esta situación, los pilareños forman una comisión y se solicita una entrevista con el gobernador. El acceso a esta reunión fue facilitado por D. José Samper Illán, pilareño y destacado dirigente del Sindicato Vertical Alicantino. Pepe “el del Cura¨, como se le conocía en El Pilar, era sobrino del sacerdote D. José Illán Bascuñana. La reunión, afortunadamente, fue fructífera. 

La enseñanza en esta época no era mixta. Las chicas estaban en el aula de la derecha (hoy local de la Unión Musical Horadada) siendo su primera maestra Dª Pilar Pérez Aguirre (madre de José Toro Pérez). A la izquierda los chicos, con D. Diego Soler Martínez como primer maestro. Fueron unitarias hasta el año 1972 que llegó la  E.G.B y pasaron a acoger dos cursos de Primera Etapa.



Con los cambios políticos habidos en España, desde el 44 hasta hoy, han cambiado nombres de plazas, calles, colegios, etc. Desconozco si con el nombre de Paternina habría otras escuelas; sí me consta que este nombre permanece en Daya Nueva y Calpe. Por mi profesión, me sonaba que en Calpe estaba el Grupo Escolar “José Mª Paternina”. Un día hablando con nuestro párroco D. Francisco Morató, natural de Calpe, le pregunté si estaba todavía el colegio. ¡Sí, Paco¡ me contestó.
¡Ha sido mi colegio de estudios primarios hasta que me fui al seminario!

Son muchas las generaciones que han pasado por ¨Las Paterninas¨, desde personas octogenarias hasta niños y niñas que hoy están en Primaria con ocho o nueve años. Estas escuelas, como el resto de la geografía rural española, han dejado huella en la formación académica de sus vecinos. La mayoría con estudios básicos y algunos pocos que accedieron a formación media o superior. En algunas escuelas se daba la circunstancia de que cohabitaba la Enseñanza Primaria con los que se venían denominando ¨los estudiantes¨ (aquellos que a los 10 años hacían el ingreso en un instituto y empezaban el bachiller). ¡El maestro necesitaba ayudarse de clases remuneradas para subsistir!

Los cientos y cientos de niños y niñas que han pasado, las decenas y decenas de maestros y los directores que han tenido responsabilidad a lo largo de casi setenta años, hacen que este edificio sea algo entrañable entre los pilareños.

Pepico •el Traqueteo”, Joaquín “el de Felicia”, Manolín “el de Fidel”, Pepita “la de La Rubia”, Maruja “la de Aurelio”, Manolita ¨la de Adolfo¨, Juanín “el Curro”, Juanito “el del Médico”, Carmina “la del Herrero”, Lolita “la del Español”, Angelín “el de Riñañas”, Pepe “el de Emeterio”, Pepe “el Pernales”, Purita “la de Rate”, Mª Luisa ¨la del Grillo¨, Pedrín “el de Argentina”, Carmen “la de Jeromo”, Matilde “la de Ambrosio”, etc. eran algunos de los escolares de la primera década con esta particular forma de llamarlos. 



La foto corresponde al curso 54/55 donde figura el maestro D. Diego Soler y todos los alumnos, tanto de primaria como de bachiller: Antoñín “el del Manco”, Mari-Pili “la de D. Carmelo”, Pepe “el Pernales”, Sole “la del Médico”, Pedrucho “el Motorista”, Ñín “el Maximina”, Valentín “el Caliche”, Antonio “el Pica”, Castejón “el Churro”... y así hasta cuarenta y uno.

En estos años llega el teléfono al pueblo y, también por este aparato, se sigue nombrando de esta peculiar manera a la gente. Se llamaba a la ¨centralita¨ donde estaban Finita “la de Celestina” o Tivina “la del Estillas”:

-Pepe: Tivina, soy Pepe el Cornelio, ponme con  Finica la del Manco!
-Tivina: ¡Te pongo¡ Pero a ver si te vas aprendiendo ya los números, guapo!

Esta, y cientos de anécdotas más, podrían engrosar estas páginas, si hablaran todas las personas que han pasado por ¨Las Paterninas¨. 




OTRAS ANÉCDOTAS
-----------------------------------------------------------


-Desde de 1972 estas unidades han estado adscritas al C.N.”Virgen del Pilar¨con cursos de 1ª etapa de la EGB y de Prescolar(Infantil) siendo su primer director Francisco Sáez y  la última Paqui Navarro.

-En octubre de 2012 el Ayuntamiento del Pilar las ha habilitado para Escuela de Música (Unión Musical Horadada y Escuela de Música Moderna).

-Tras inaugurarse el ¨Virgen del Pilar” estuvieron 3 años desocupadas. Se volvieron a habilitar en el curso 75-76, siendo sus maestros Mª Manuela Pinilla y Enrique Miranzo, que cuando supieron que se les había asignado ¨Las Paterninas” lo tomaron como “un destierro”. Después todo eran elogios de lo bien que habían estado.

-Otros maestros/as que impartieron clases fueron: Lorenzo Girón, Salvador Fructuoso, Pedro Sáez, Isabel Ruiz, Lola Samper, Magda Prats, Verónica García, Pilar Villaescusa, Mª Jesús, Mar....

-Pepe “El Nano” pasó a llamarse Pepe “El Conserje” y ejerció como tal en el “Virgen del Pilar” y en “Las Paterninas”.

-El material escolar (tinta, tintero, pluma, goma, libreta, cartera de cuero, etc.) se compraba ya en una gran superficie: CENTRO COMERCIAL FIDEL ROS.

-En los recreos se repartía la ¨leche americana¨. Era leche en polvo que se calentaba en una gran olla y por la ventana se repartía en los vasos de porcelana que traía cada uno de su casa. En una bolsita de tela se llevaba el azúcar con cola-cao y la cucharita.

-El queso se quedaba en la casa del maestro.

-Llegada del inspector: a la voz del maestro “¡que viene el inspector¡” todos los mayores que estudiábamos bachiller nos escondíamos en los aseos.

-Una de las diversiones del verano en pandilla (chicos/as) era robar “melones de agua” y “melones de año” por las noches. “¿Donde nos los comemos? ¡¡En los porches de ¨Las Paterninas¡¡”.

-Las escuelas estaban “tan lejos” que el día de San Antón íbamos de merienda allí.

-Están construidas sobre una enorme losa que se extiende por todo El Alto. La calidad de su construcción, con anchos muros y compacto mortero, consolidan un edificio muy sólido, recomendable como  refugio en caso de terremoto.

-”¡El esturreo¡” Un recogedor metálico lleno de latas y otros objetos ruidosos se ponla encima de una pared en los aseos atado al picaporte de la puerta por dentro. Cuando alguien abría la puerta todos los cacharros caían al suelo. Parecía que se hubiera caído el techo del ruido: ¿Quién ha sido? Pregunta el maestro. Todos callando. El maestro reparte un ¨par de castañas¨a los artífices y....a la puerta.
-Mientras escribo de mi escuela ¨Las Paterninas¨, y de mi maestro D. Diego, me acuerdo de mis compañeros de curso: Julián, Pacorrós, Eduardo, Manolo, Juliancito y Carmina.

-¿Y quién no se acuerda de Adolfito el Gordo?

-¿Cuántas hojas mas se podrían llenar con vuestras vivencias en ¨Las Paterninas¨?

SE CREARON PARA LA ENSEÑANZA Y...EN LA ENSEÑANZA( MUSICAL) ESTÁN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario